FICHA TÉCNICA


FICHA TÉCNICA DEL PROGRAMA. PROYECTO ITEC
ESCENARIO: LABORATORIOS VIRTUALES LENGUA (LVL)
NIVEL: SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
RESPONSABLE: SUSANA LOBATO MUÑOZ
OBJETIVOS:
-          Generales:
o   Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir de forma adecuada y concreta, y para comprender textos orales y escritos.
-          Específicos:
o   Estimular y desarrollar las competencias cognitivas relacionadas con la lectoescritura.
o   Consolidar las habilidades lectoras.
o   Aumentar la velocidad lectora.
o   Mejorar la comprensión lectora de diferentes tipos de textos.
o   Adquirir la competencia ortográfica propia del nivel.
o   Crear de forma progresiva un almacén de vocabulario ortográfico correcto.
CONTENIDOS:
-          Lectoescritura:
o   Discriminación y memoria visual de sílabas, palabras y frases.
o   Discriminación y memoria auditiva de sílabas.
o   Conciencia silábica y léxica. Identificación de sílabas tónicas.
o   Automatización de las estructuras silábicas.
o   Fluidez y entonación.
-          Ortografía:
o   Regla y vocabulario ortográfico de C-Qu-Z
o   Regla y vocabulario ortográfico de G-Gu-J
o   Vocabulario ortográfico de la H
o   Vocabulario ortográfico LL-Y
o   Vocabulario Ortográfico de S-X
o   Vocabulario Ortográfico B-V
o   Regla de M antes de P-B
o   Regla R-RR
o   Regla de coma entre elementos de una serie
o   Regla de punto al final de frase
o   Regla de diéresis GÜE y GÜI
o   Regla de palabras que empiezan por HER
o   Regla de palabras que terminan en D-Z
o   Regla de palabras que terminan en GER-GIR
o   Regla de palabras que terminan en ILLO-ILLA
o   Regla de R detrás de S-N-L
o   Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas
o   Reglas formas verbales Haber y Hacer
o   Signos de puntuación
o   Vocabulario ortográfico
-          Comprensión Lectora:
o   Comprensión de textos narrativos y desarrollo léxico
COMPETENCIAS:
-          Competencia en Comunicación Lingüística
-          Competencia en Tratamiento de la Información y Competencia Digital
-          Competencia de Aprender a Aprender
-          Autonomía e iniciativa personal
TEMPORALIZACIÓN: Segundo y Tercer trimestre
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Utilizar el laboratorio virtual para mejorar la lectoescritura y la ortografía de los alumnos.
METODOLOGÍA EMPLEADA: Enseñanza guiada
HERRAMIENTAS DIGITALES QUE SE VAN A EMPLEAR:
-          Herramientas multimedia: Sí
-          Herramientas colaborativas: Sí
-          Herramientas de comunicación: Sí
-          Captura de imagen: Sí
-          Recursos digitales: Sí
-          Pizarra interactiva: Sí
-          Otros:
EVALUACIÓN:
-          Momento:
-          Metodología:
-          Otros aspectos:
PLAN DE MEJORA:
-          En relación a la aplicación del programa:
-          Temporalización, secuenciación, horarios:
-          En relación a la propia aplicación:
-          Interfaz, facilidad de uso…:
OTRAS CUESTIONES NO CONTEMPLADAS:

No hay comentarios: