FICHA TÉCNICA
DEL PROGRAMA. PROYECTO ITEC
ESCENARIO: LABORATORIOS
VIRTUALES LENGUA (LVL)
NIVEL: SEGUNDO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
RESPONSABLE: SUSANA LOBATO
MUÑOZ
OBJETIVOS:
-
Generales:
o
Hacer
uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para
escribir de forma adecuada y concreta, y para comprender textos orales y
escritos.
-
Específicos:
o
Estimular
y desarrollar las competencias cognitivas relacionadas con la lectoescritura.
o
Consolidar
las habilidades lectoras.
o
Aumentar
la velocidad lectora.
o
Mejorar
la comprensión lectora de diferentes tipos de textos.
o
Adquirir
la competencia ortográfica propia del nivel.
o
Crear
de forma progresiva un almacén de vocabulario ortográfico correcto.
CONTENIDOS:
-
Lectoescritura:
o
Discriminación
y memoria visual de sílabas, palabras y frases.
o
Discriminación
y memoria auditiva de sílabas.
o
Conciencia
silábica y léxica. Identificación de sílabas tónicas.
o
Automatización
de las estructuras silábicas.
o
Fluidez
y entonación.
-
Ortografía:
o
Regla
y vocabulario ortográfico de C-Qu-Z
o
Regla
y vocabulario ortográfico de G-Gu-J
o
Vocabulario
ortográfico de la H
o
Vocabulario
ortográfico LL-Y
o
Vocabulario
Ortográfico de S-X
o
Vocabulario
Ortográfico B-V
o
Regla
de M antes de P-B
o
Regla
R-RR
o
Regla
de coma entre elementos de una serie
o
Regla
de punto al final de frase
o
Regla
de diéresis GÜE y GÜI
o
Regla
de palabras que empiezan por HER
o
Regla
de palabras que terminan en D-Z
o
Regla
de palabras que terminan en GER-GIR
o
Regla
de palabras que terminan en ILLO-ILLA
o
Regla
de R detrás de S-N-L
o
Acentuación
de palabras agudas, llanas y esdrújulas
o
Reglas
formas verbales Haber y Hacer
o
Signos
de puntuación
o
Vocabulario
ortográfico
-
Comprensión
Lectora:
o
Comprensión
de textos narrativos y desarrollo léxico
COMPETENCIAS:
-
Competencia
en Comunicación Lingüística
-
Competencia
en Tratamiento de la Información y Competencia Digital
-
Competencia
de Aprender a Aprender
-
Autonomía
e iniciativa personal
TEMPORALIZACIÓN: Segundo y
Tercer trimestre
DESCRIPCIÓN DEL
PROGRAMA:
Utilizar el laboratorio virtual para mejorar la lectoescritura y la ortografía
de los alumnos.
METODOLOGÍA
EMPLEADA:
Enseñanza guiada
HERRAMIENTAS
DIGITALES QUE SE VAN A EMPLEAR:
-
Herramientas
multimedia: Sí
-
Herramientas
colaborativas: Sí
-
Herramientas
de comunicación: Sí
-
Captura
de imagen: Sí
-
Recursos
digitales: Sí
-
Pizarra
interactiva: Sí
-
Otros:
EVALUACIÓN:
-
Momento:
-
Metodología:
-
Otros
aspectos:
PLAN DE MEJORA:
-
En
relación a la aplicación del programa:
-
Temporalización,
secuenciación, horarios:
-
En
relación a la propia aplicación:
-
Interfaz,
facilidad de uso…:
OTRAS CUESTIONES
NO CONTEMPLADAS:
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.